Presentación en FITUR’2014” del Itinerario Ecuestre “IE-038

Ruta por el Turia

Variante de la ruta por el interior del río Turia.

El año 2013 ha sido prolífico en la creación de itinerarios ecuestres en la Comunidad Valenciana lo que hace que siga siendo una de las regiones más activas del panorama nacional en esta nueva aventura que la Real Federación Hípica Española ha emprendido.

El pasado mes de mayo de 2013 se inauguró el tramo Valencia-Quart de Poblet del IE-031 Ruta del Turia, coincidiendo con el evento “Valencia a Caballo” organizado por PRECVAL y la Fundación Deportiva Municipal (Ayuntamiento de Valencia). De esta forma, este tramo enlazaba con el IE-031 Ruta del Turia y se establecía un itinerario que partiendo del Molí del Sol en la ciudad de Valencia se podía llegar hasta Vilamarxant siguiendo el cauce del río Turia y ofreciendo a su vez la posibilidad de recorrer los fantásticos bosques de La Vallesa (Paterna) y Les Rodanes (Vilamarxant), auténticos pulmones verdes del área metropolitana.

Durante este mes de enero se está ultimando la señalización del IE-038 Benaguasil-Les Travesses-Llíria que va a ser presentado el día 24 en FITUR’2014 de la mano de los Ayuntamientos de Benaguasil y Llíria y de la Real Federación Hípica Española. Este itinerario ecuestre discurre, en gran parte, por la Cañada Real de Alcublas y permite conocer el rico patrimonio etnográfico de Benaguasil y la zona meridional del término de Llíria, destacando la masa boscosa de Les Travesses. Más allá del valor ecológico y cultural de estos parajes, este itinerario es especialmente relevante por constituir el enlace entre la ruta IE-031 Ruta del Turia con la IE-005 Llíria-Montes de la Concòrdia, de manera que la provincia de Valencia presenta en estos momentos una ruta de 99 km por viales no motorizados y garantizando los servicios necesarios para el desarrollo del turismo ecuestre.

Hay que destacar la complejidad técnica a la hora de desarrollar estos proyectos debido al elevado volumen de infraestructuras viarias motorizadas que fragmentan el territorio valenciano, dificultando el tránsito de animales, bicicletas o paseantes, incluso donde existen vías pecuarias. Todas estas dificultades no se hubieran podido superar si no fuera por la buena predisposición de los ayuntamientos promotores que han contemplado siempre estas iniciativas con un espíritu muy positivo y colaborador y gracias a la colaboración de miembros de la Asociación Wetern de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el Patronato de Turismo Terra i Mar de la Diputación Provincial de Valencia y la Universitat Politècnica de València han sido piezas clave de estos desarrollos ya que han aportado recursos materiales y conocimiento científico, consiguiendo que además de equipamientos excelentes para la práctica de la equitación recreativa sean potenciales elementos para el desarrollo turístico de esta provincia.

Ruta Ecuestre -IE 038

Vista panorámica de la comarca de Camp de Turia desde el Itinerario Ecuestre IE-0038 Benaguasil-Les Traveses-Llíria

En definitiva, el sector de la Equitación Recreativa está de enhorabuena porque los proyectos no se detienen aquí. En el año 2014, la mesa de trabajo dedicada al Turismo Ecuestre del Plan Estratégico del Sector Ecuestre de Valencia va a abordar nuevos retos en relación con el establecimiento de productos turísticos ecuestres comerciales y…como no…nuevos itinerarios ecuestres para acercar la naturaleza al hombre pero… montados a caballo… que es una experiencia doblemente satisfactoria.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.