QUIÉNES SOMOS

Directiva Socios de Pleno Derecho Socios simpatizantes

caballo01La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1993 ante la cantidad de ganaderos existente y el peso específico del sector ecuestre en la región levantina. El objetivo principal de esta Asociación es el de aunar a los ganaderos en la defensa y promoción del sector.

En el año 1993 había un total de 76 ganaderías de caballos españoles en la Comunidad Valenciana, con un total de 52 en Alicante, 2 en Castellón y 22 en Valencia, lo que supone el segundo puesto en importancia del sector en España, superado tan sólo por Andalucía. Sin embargo, en el año de constitución de la Asociación sólo la mitad de estas ganaderías de caballos españoles se asoció.

potro01El alto precio del terreno y el hecho de que los caballos sólo puedan alimentarse con piensos por falta de pastos se traduce en que el objetivo del ganadero sea llegar al final del balance cubriendo las inversiones. La mayoría de los ganaderos valencianos se dedica profesionalmente a otras actividades que les permita mantenerse en la cría del caballo por pura afición.

La Asociación se constituyó con el fin de representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de todos sus asociados, que pertenecen a la Comunidad Valenciana y tienen ejemplares de P.R.E.

Los órganos de Gobierno de esta Asociación son tres:

1. La Asamblea General, constituida por todos los asociados que hayan satisfecho las cuotas establecidas y que se reúnen una vez al año para celebrar la Asamblea General Ordinaria.

2. El Consejo Rector, formado en la actualidad por 30 socios, 10 de los cuales son a su vez miembros de la Junta Directiva. El Consejo controla la gestión de la Junta Directiva, para lo que se reúne un mínimo de dos veces al año.

3. La Junta Directiva, formada por 10 socios que se encargan de la Dirección, Gobierno y Administración de la Asociación. Se reúne en sesión ordinaria una vez al mes.

Esta Asociación dispone de un despacho para realizar sus actividades y atender al socio personalmente. Entre los servicios de la Secretaría se encuentra un envío semanal de toda la información relacionada con el mundo del caballo y más concretamente con el caballo de pura raza española y de las actividades que se desarrollan en torno a él tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España: concursos morfológicos, concursos de doma clásica, doma vaquera, enganches, rallies, subastas, etc.

En 1996 adquirimos el programa de Gestión Ganadera “GESCAB”, con una gran cantidad de aplicaciones entre las que se encuentran todos los datos de los animales de pura raza española: fecha de nacimiento, código, capa, orígenes (ascendencia y descendencia), consanguinidad, cubriciones, criador, ganadería propietaria, hierros, ficha sanitaria, etc. Es decir: todo lo relacionado con el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española. Éste es uno de los servicios más demandados por nuestros socios.

Desde finales de 1998, según la orden publicada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en el DOGV con fecha 29/4/96, esta Asociación viene tramitando las “Tarjetas Sanitaria Equinas” para el traslado de animales de todos nuestros asociados por la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, esta Asociación realiza una labor muy importante entre la Delegación de Cría Caballar del Ministerio de Defensa y sus asociados en la consecución de determinados servicios, entre los que se encuentran el microchipado de equinos, la solicitud del número de ganadero y revisiones y valoraciones de equinos. Además, esta Asociación es miembro de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (A.N.C.C.E) y sectorial de la Asociación Valenciana de Agricultores (A.V.A).

Otro de sus servicios es promocionar a los caballos de pura raza española de la Comunidad Valenciana con la asistencia a otras ferias. Entre ellas: el Salón del Caballo de Sevilla “Sicab”, el Salón del Caballo de Barcelona “Equus Catalonia”, la feria de Albacete “Expovicaman” y el Salón del Caballo de Alicante “Lucentum Equina”. En todas ellas esta Asociación ha participado con un stand, en el cual se informó de todas las actividades que realiza anualmente además de destacar la promoción de nuestro “Salón del Caballo de la Comunidad Valenciana”, “FIECVAL”.

Los comentarios están cerrados.